II Curso de Monitor o Monitora

MAT / II CURSO DE MONITOR o MONITORA de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

II CURSO DE MONITOR O MONITORA

DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Un curso marcado por el COVID-19

Dada la actual situación de crisis sanitaria, el presente curso se impartirá en espacios adecuados para realizar las medidas de prevención y de higiene que nos indican desde el Ministerio de Sanidad y de la Generalitat Valenciana, tan necesarias para la lucha contra el COVID-19.

Planteamiento del curso

El curso de Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil es un curso de 310h (siguiendo lo establecido en el anexo I del Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre). A lo largo de estas horas se impartirán 3 módulos que constan de 150 horas y un módulo práctico de 160 horas, y que expedirán la titulación por parte del IVAJ (permitiéndote ejercer tu tarea de monitor o monitora en este ámbito de forma oficial en toda la Generalitat Valenciana y en otras provincias reconocidas). También te facilitaremos los lugares donde podrá¡s realizar las prácticas si así­ lo deseas.

Módulos del curso

Módulo 1 (60 horas): Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

Módulo 2 (30 horas): Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.

Módulo 3 (60 horas): Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.

Módulo 4 (160 horas): Módulo de prácticas profesionales no laborales de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Metodología

Siendo este un ámbito de educación no formal, se llevará a cabo mediante una metodologí­a que conjugue la formación teórica junto con un planteamiento vivencial y experimental, estando presentes las TICs en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Los profesores realizarán un acompañamiento educativo orientando y guiando el aprendizaje de manera participativa, y a los alumnos se les pide un estilo activo y participativo durante todo el curso. Para ello, tendréis toda la dedicación del equipo de profesorado, que no dejan de profundizar en nuevos aspectos sobre el tiempo libre y de actualizar el temario según las nuevas legislaciones y demandas sociales.

Competencias

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de: 1) Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el Tiempo Libre educativo infantil y juvenil; 2) Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud; 3) Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el Tiempo Libre.